Publicado: 4 de Abril de 2018

Con el paso del tiempo nos hemos vuelto especialistas en el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, dadas sus cualidades y su buen pronóstico para un futuro sostenible en la edificación.

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) comprende a un conjunto de soluciones constructivas que tienen en común aportar protección a los elementos que conforman los edificios.

El Código Técnico de la Edificación (CTE) transpone parcialmente la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los edificios (2002/91/CE), que obliga a los estados miembros de la Unión Europea a desarrollar medidas concretas que garanticen la mejora de la eficiencia energética en los edificios: en los de nueva construcción y también en los existentes.

Aislar térmicamente una vivienda consiste en lograr que sus elementos, en contacto con el exterior, aumenten su resistencia al paso del calor lo que se consigue incorporando materiales aislantes en: muros exteriores, cubiertas, suelos, tabiques y huecos.

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, SATE, se presenta como una indudable opción que garantiza el ahorro energético y la protección de las viviendas frente al exterior. Entre sus beneficios se encuentran:

- Ahorro económico propio

- Ahorro energético propio y a nivel social

- Reduce emisiones de CO2 de las calefacciones y calderas

- Aislamiento no sólo en temperatura, también en ruido y en la aparición de goteras o elementos exteriores que perjudiquen la estructura de la vivienda.

- Añade valor al edificio. Una vez instalado el SATE, se convierte en una amortización que revaloriza el inmueble.

 Queda indicar que el aislamiento es el único material de la obra que se amortiza por el ahorro económico que proporciona. Una rehabilitación térmica media, considerando el coste total de la obra y del aislamiento, se puede amortizar en 5-7 años. Considerando la larga vida media del aislamiento, se podrá ahorrar en ese periodo de 8 a 9 veces más de lo que costó toda la rehabilitación.


En REICOM tenemos presente estos datos y apostamos por la inversión en SATE a la hora de rehabilitar un edificio. No sólo por la mejora de la calidad de la vivienda, sino por un compromiso con la sociedad y el medioambiente.

---------------

En la galería fotográfica se pueden observar datos estadísticos de los registros de obras que hemos realizado en REICOM con respecto a la rehabilitación energética.

---------------